Mesoterapia corporal
La mesoterapia consiste en la aplicación de medicamentos por vía intradérmica localizados lo más próximo posible al lugar donde radica la lesión.
La principal aplicación de la mesoterapia es, sin duda, el tratamiento de la celulitis. A este respecto circulan en la red muchas “leyendas urbanas” como que la Mesoterapia sirve para adelgazar o “perder gorditos” cuando esto es absolutamente falso puesto que la única forma de perder peso es haciendo una dieta correctamente planteada y aumentando el gasto energético con la práctica de un ejercicio adecuado adaptado a las circunstancias particulares del individuo. Afirmar lo contrario es crear falsas expectativas al paciente.
La mesoterapia le ayudará para recuperar su silueta, mejorar el aspecto de la piel, sus ligeros problemas funcionales circulatorios, pero no le adelgazará.
El ritmo de sesiones aplicado en el tratamiento de la celulitis esvariado por cada paciente, pero generalmente comenzamos los tratamientos haciendo una sesión semanal durante 6 sesiones seguidas y posteriormente una sesión quincenal hasta completar 15 sesiones. Podemos intercalar terapias complementarias, como pueden ser la Carboxiterapia o la Radiofrecuencia que ayudan en la recuperación de la actividad normal del tejido celular subcutáneo. La presoterapia cíclica positiva también le facilitará el retorno venolinfático, así como el Linfodrenaje Manual que puede ser necesario como terapia complementaria.
La mejoría en el caso del tratamiento mesoterápico de la celulitis se suele empezar a notar hacia la 3ª-4ª sesión, comenzando por los síntomas circulatorios (pies fríos, hinchazón de pies, etc.) y posteriormente se sigue de una mejoría importante del aspecto de la piel (piel de naranja, hoyitos, cutis marmorata, etc).
Como efectos colaterales frecuentes son de destacar la presencia de pequeños hematomas motivados por la técnica de administración. Siempre debemos hacer una historia clínica para descartar posibles riesgos de alergias aunque utilizamos productos homeopáticos autorizados por la Agencia Española del Medicamento.
Respecto al dolor por el método inyectivo, queda minimizado al realizar siempre y de forma sistemática la Mesoterapia mediante pistolas inyectoras, prácticamente indoloras aunque siempre queda el factor subjetivo. No usamos jamás la fosfatidilcolina poliinsaturada con o sin el desoxicolato sódico por ser un producto ilegal en España y producir graves lesiones del tejido celular subcutáneo.
Además de en la celulitis, la mesoterapia corporal puede hacerse en casos de flaccidez, estrías, problemas vasculares y linfáticos de tipo funcional (no quita las varices), dismenorreas, alopecias de cualquier etiología, etc.
Mesoterapia facial
La mesoterapia también encuentra en el rostro un excelente campo de actuación. El uso de complejos polivitaminados, minerales, polinucleótidos, ácido hialurónico de baja densidad y de otros productos registrados en la Agencia Española del Medicamento, permiten mantener y recuperar la tersura y la hidratación de la piel, lo que conlleva a un rejuvenecimiento cutáneo que se hace evidente desde las primeras sesiones.
Cara, cuello, escote y manos recuperan su aspecto juvenil cuando se llevan a cabo sesiones periódicas de Mesoterapia rejuvenecedora, que puede completarse con otras técnicas de Medicina Estética como los peelings mecánicos y químicos, la radiofrecuencia, la carboxiterapia, la aplicación del laser Q-swicht en el tratamiento de los lentigos solares, las pecas o tatuajes.
Los hematomas, aunque posibles también por la técnica mesoterápica, son mucho menos frecuentes en la cara que en las aplicaciones corporales por tratarse de una técnica muy superficial y prácticamente indolora, aunque para las personas que tienen miedo a las agujas podemos aplicar una crema anestésica previamente al acto médico.