Ondas de choque acústicas o Acoustic Wave Therapy
Consiste en la utilización de impulsos balísticos que crean ondas de presión en la zona donde son aplicados.
Una de las primeras aplicaciones que tuvieron en Medicina fue el tratamiento de los cálculos renales y uretrales. La aplicación es absolutamente indolora y no se produce ninguna lesión en la piel.
En Medicina Estética se utilizan para conseguir la lipolisis mecánica como complemento de la lipólisis química que se consigue con la Mesoterapia.
Los resultados de la combinación de ambas técnicas es una mejoría visible de la elasticidad y de la textura de la piel, fortalecimiento de la piel, disminución de la masa grasa y atenuación de la piel de naranja y de las estrías.
Por su capacidad antifibroesclerótica, se emplean para el tratamiento del lipoedema y por incrementar la elasticidad de la piel y el efecto de andamiaje de la misma, en el tratamiento de la flacidez de muslos y de brazos.
Al no producir hematomas es uno de los tratamientos de elección de la celulitis en aquellas épocas en que nos exponemos al sol en playas y piscinas.
Generalmente se aplican 1 o 2 sesiones semanales y los resultados suelen verse al cabo de 6 u 8 semanas.
Además de esta indicación, las Ondas de choque acústicas son un método eficaz y no invasivo para el tratamiento de la patología músculo-esquelética localizada incluyendo epicondilitis, espolón calcáneo y fascitis plantar, así como en calcificaciones del supraespinoso, las tendinopatías más frecuentes tanto crónicas como agudas, puntos gatillo y muchas otras indicaciones habituales en Medicina Deportiva, Fisioterapia y Ortopedia.
Aunque generalmente la aplicación de las Ondas de choque acústicas no tienen efectos secundarios, en ocasiones puede aparecer un enrojecimiento pasajero en la zona de aplicación, así como hematomas o petequias en el caso de lipoedema.
No debemos utilizarlo en casos en los que existan trastornos de la coagulación o se estén usando anticoagulantes, así como en trombosis, polineuropatías o cuando se están usando cremas con corticoides en las zonas a tratar.