Técnica de Inducción de la Síntesis de Colágeno
Este técnica antigua pero a la vez novedosa, consiste en pasar de forma repetida sobre la piel un dispositivo médico (Nanoroller o similar) que está dotado de multitud de microagujas, las cuales hacen microorificios en la epidermis a través de los cuales se aplican diferentes principios activos con el fin de conseguir su potenciación y la corrección o atenuación de los signos del cuadro clínico tratado.
La sensación dolorosa, si es que se produce, es minima y puede reducirse con el uso de anestesia local o tópica. El objetivo de la técnica es incrementar la síntesis de colágeno a nivel dérmico o subdérmico. A la vez se aplican principios activos como la vitamina C, el silicio orgánico o los extractos de placenta tópicos ya que su penetración se verá favorecida por los microagujeros formados.
Está indicada para estimular la revitalización cutánea de la zona facial, del cuello, del escote y/o de las manos, así como en el tratamiento de estrías, cicatrices de todo tipo, incluidas las postacneicas, flacidez cutánea e incluso la piel de naranja que suele acompañar a los procesos celulíticos. Generalmente son necesarias sesiones semanales, quincenales, mensuales o a intervalos a seguir según criterio médico. El número de sesiones para conseguir los efectos buscados no puede ser predeterminado pero por lo general se observan importantes mejorías a partir de la 2ª-3ª sesión. En ocasiones los efectos deseados no se alcanzan.
La posibilidad de producir hematomas o cortes con las agujas es mínima por no decir inexistente. Es frecuente la formación de un ligero enrojecimiento o eritema en la zona tratada que evoluciona en pocas horas por lo que no interfiere en la vida social, profesional o familiar del paciente.
La técnica puede complementarse con cualquiera de las que utilizamos habitualmente en consulta, como es la Mesoterapia de Revitalización, la aplicación de toxina botulínica, los peelings químicos o mecánicos, etc.