Radiofrecuencia
Son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético creando calor por la resistencia que ponen los tejidos al movimiento de los electrones: Cuando la radiofrecuencia es aplicada sobre un tejido provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos causando movimiento de las moléculas cargadas cuyo resultado es un incremento directo de la temperatura.
Los distintos tejidos biológicos tienen propiedades de propagación y absorción distintas. Los tejidos con mayor resistencia al paso de la RF absorben más cantidad de energía. La grasa subcutánea tiene 10 veces más absorción que la piel (y por ello la RF la calienta más).
El tejido normal debería estar en torno a los 37 grados y para producir estímulo del colágeno hay que calentarlo entre 55 y 62 grados. El efecto sobre el colágeno de la dermis es doble: por un lado se produce una contracción inmediata del colágeno preexistente y por otro lado se produce un estímulo para la producción de nuevo colágeno por la producción de unas proteínas denominadas de estrés térmico por parte del calor generado con la RF.
En la celulitis, la aplicación de RF produce un calentamiento del tejido graso que estimula la circulación sanguínea a nivel cutáneo, mejorando la calidad de la piel. También estimula el sistema linfático y arteriovenoso del tejido graso disminuyendo el volumen corporal, estimula la colagénesis de la dermis, tensando la piel y estimula la colagénesis en los septos fibrosos.
De esto se deduce que la RF es un complemento ideal de otras técnicas que habitualmente utilizamos, como son la Mesoterapia, la Carboxiterapia o los tratamientos de cabina, tanto a nivel facial como en sus aplicaciones corporales (flaccidez, por ejemplo). Algunas publicaciones “femeninas”, carentes de cualquier credibilidad de tipo científico, le han dado un excesivo valor a la técnica y a veces crean falsas expectativas pregonando resultados “espectaculares” después de un reducido número de sesiones que no se corresponden con nuestra experiencia clínica.